Proceso
clínico

Al llegar a la clínica usted atravesará las 3 etapas de nuestro proceso clínico.

Comenzaremos por la etapa diagnóstica, cuyo objetivo es conocer las causas de los signos y síntomas que presente. Luego realizaremos los tratamientos necesarios para devolverle salud y estética al sistema bucal. Finalizaremos con la etapa de mantenimiento de la salud alcanzada. Esta última etapa es fundamental, ya que los controles periódicos facilitan el diagnóstico precoz y nos permiten aplicar las técnicas de prevención más avanzadas.

Diagnóstico
Proceso Clínico

En primer lugar, se realizará un examen integral del sistema dental para determinar las causas que provocan las alteraciones de su salud bucal. Para ello contamos con la más avanzada tecnología en diagnóstico precoz: sistemas químicos para detectar cambios en los niveles de pH, microscopía para evaluar alteraciones biomecánicas microscópicas, métodos para reproducir la cinemática mandibular y determinar alteraciones de alineación individual o de conjunto, entre otras.

Si el paciente solicita cambios en el aspecto de su sonrisa, utilizamos simuladores digitales que, por medio de fotografías y de un software específico, nos permiten visualizar cuáles serán los resultados finales en relación a los labios y al resto de la cara sin haber lesionado ningún tejido.

DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

Por medio de un examen minucioso de las estructuras dentarias podemos descubrir lesiones de caries sobre la superficie de los dientes. Estas pueden ubicarse sobre estructuras sanas o presentarse como filtraciones de restauraciones previas. Para detectarlas contamos con tecnología FACE en donde se utiliza fluorescencia para identificar los tejidos infectados haciendo una eliminación más conservadora y de la radiovisiografía digital, un procedimiento que por medio de un software facilita la localización de estos procesos. Además, junto con la aplicación de la microscopía podemos visualizar prematuramente la aparición de estas infecciones. También realizamos otro estudio, el recuento de estreptococos mutans, que nos permite determinar el riesgo cariogénico de cada paciente y poder aplicar métodos para revertir el medio ambiente predisponente.

DIAGNÓSTICO FISICOQUÍMICO (PH)

El análisis del pH y capacidad Buffer de la saliva son fundamentales para determinar las causas de la erosión ácida en las piezas dentarias. Por eso realizamos un examen exhaustivo de los factores intrínsecos y extrínsecos que puedan estar relacionados con el incremento de acidez dentro de la boca. Solicitamos interconsultas con gastroenterologos para determinar la posible existencia de un reflujo gastroesofágico y asesoramos a cada paciente en el tipo de alimentación más adecuada.

DIAGNÓSTICO BIOMECÁNICO

Este estudio determina el grado de destrucción dentaria producida por el bruxismo y, por lo tanto, permite la evaluación y proyección de un plan de tratamiento integral ideal para cada paciente. El bruxismo (actividad parafuncional) produce diferentes tipos de alteraciones dentro del sistema: facetas, abfracciones, fracturas, fisuras y/o movilidad dentaria como consecuencia de que el sistema neuromuscular genera fuerzas excesivas. La pérdida de anatomía dentaria afecta la funcionalidad del sistema y produce alteraciones en la desoclusión y pérdida de la relación céntrica. También afecta el comportamiento individual de cada pieza dentaria ya que la vuelve más frágil e incrementa así el riesgo de sufrir fracturas. Por lo tanto, es necesario recuperar la forma para poder recobrar la función total del sistema y alcanzar la armonía neuromuscular.

DIAGNÓSTICO ESTÉTICO

Este estudio se realiza de manera enteramente digital a través de softwares que identifican las líneas de referencia estéticas de la cara, muestran su interrelación con las líneas de referencia intrabucales, y de esta manera, facilitan una clara visualización de la armonía general. Además permiten crear un diseño digital de la sonrisa proyectada para que el usted pueda visualizarla con claridad.

Tratamientos
Proceso clínico

Existen diferentes tipos de tratamientos odontológicos que pueden combinarse para obtener excelentes resultados estético-funcionales.
A continuación encontrará una explicación de los diferentes tipos de tratamientos utilizados en cada una de las etapas.

Nuestra secuencia de trabajo comienza siempre por la eliminación de las infecciones presentes en el sistema dental, que implica distintos procedimientos según cada caso en particular: tratamientos periodontales, inactivación de lesiones de caries activas, tratamientos de conducto y exodoncias de piezas no recuperables. Luego, si es necesario, se procede a la recuperación de la arquitectura de tejidos blandos y duros mediante microcirugías plásticas, procedimientos de regeneración ósea guiada, sinus lifting e implantes. Cuando el caso lo requiera, se continua con un tratamiento de ortodoncia para recuperar la alineación dentaria. Finalmente en un sistema libre de infecciones, se realizan tratamientos cosméticos (blanqueamiento) y tratamientos restauradores (utilización de anclajes intrarradiculares de fibra de vidrio, restauraciones plásticas de composite, restauraciones rígidas de cerámica feldespática y disilicato de litio -metal free-) para una completa rehabilitación de las piezas dentarias.

TRATAMIENTO GINGIVOPERIODONTAL

La presencia de microorganismos en un medio ambiente predisponente favorece la progresión de la enfermedad. Por lo tanto es fundamental eliminar todos los nichos ecológicos, los factores que retienen biofilm (placa bacteriana) como los cálculos subgingivales distribuidos en todos los cuadrantes o en las restauraciones mal adaptadas para poder preservar las estructuras de soporte intactas, es decir, el tejido óseo saludable. El objetivo del tratamiento gingivoperiodontal es recuperar la salud de los tejidos gingivoperiodontales y dar estabilidad a los márgenes gingivales. Durante todo el tratamiento asesoramos a cada paciente con la técnica de higiene que mejor se adapta a sus posibilidades.

TRATAMIENTO DE CONDUCTO

Se lleva a cabo cuando la pulpa del diente se ve afectada por una caries profunda, una infección o un traumatismo dentario. Según el grado de dificultad, el tratamiento puede durar entre 60 minutos y 2 horas. Se realiza bajo anestesia y la sensibilidad post-operatoria es leve. Todos los tratamientos se efectúan bajo control microscópico y los resultados pueden comprobarse en el momento mediante una radiografía de control. Luego de la realización de un tratamiento de conducto se debe recuperar el volumen de tejido dentario perdido. Para ello se colca un anclaje de fibra de vidrio de alta densidad con características biomecánicas semejantes al tejido dentinario afectado. Este tipo de anclaje, requiere una menor preparación dentaria y es un procedimiento menos invasivo que la utilización de anclajes metálicos. Además, se previene el riesgo del cambio de coloración del remanente dentario producto de los procesos de óxido corrosión de las aleaciones metálicas y de reacciones alérgicas a los metales.

TRATAMIENTO RESTAURADOR

Existen diferentes tratamientos de restauración que dependen del volumen de estructura dentaria perdida. Si la pieza dentaria fue afectada hasta 1/3 del volumen total, se realiza una restauración directa en composite nanohíbrido. Si la pieza está afectada en 2/3 del volumen total, se opta por una restauración parcial de cerámica. Y, si la pieza está afectada en más de los 2/3 de la totalidad de la estructura, la restauración más indicada es una restauración total (corona). Todas estas restauraciones han sido diseñadas para recuperar la forma anatómica y/o mejorar el color de las piezas dentarias afectadas. Para lograrlo, en algunos casos se lleva a cabo una preparación mínima de la pieza lo que permite una máxima conservación de estructura dentaria natural, luego se toma una impresión del área a restaurar y finalmente, se cementan las láminas ultra delgadas enviadas por el laboratorio. Los conceptos actuales de odontología restauradora brindan nuevas soluciones, además de funcionalidad y durabilidad de la restauración final.

TRATAMIENTO COSMÉTICO

Actualmente, el blanqueamiento dental es el tratamiento cosmético odontológico menos invasivo. Este procedimiento forma parte de la planificación estética de la sonrisa y tiene como objetivo equilibrar los tonos de saturación de las piezas dentales. Puede realizarse en forma aislada o ser el paso o previo a otros tratamientos restauradores. Mediante este procedimiento se propicia la penetración de oxígeno al diente a través del esmalte. Éste actúa sobre las moléculas de color que se encuentran dentro del tejido dental. Para ello se utilizan geles con diferentes concentraciones de peróxido de carbamida o de hidrógeno. El blanqueamiento no provoca abrasión del esmalte y tampoco debilita las estructuras dentarias. Se logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales y permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las tetraciclinas o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

Busca la alineación de las piezas dentarias entre sí y con las referencias extrabucales, es decir, el rostro. Como consecuencia de esta alineación, se produce una mejoría en las relaciones interarticulares e interdentarias, en la postura del paciente y en la distribución de las fuerzas que recibe cada pieza dentaria. Utilizamos un sistema guiado por placas transparentes removibles (ver foto) generadas por sistemas computarizados en función del diagnóstico y la planificación pensada. Estas placas simplifican la higiene dental, son menos traumáticas para los tejidos blandos, los labios y la lengua, y permiten que los tratamientos de ortodoncia tengan mayor aceptación.

TRATAMIENTO MICROQUIRÚRGICO

Está comprobado que los procedimientos mínimamente invasivos generan un mejor pronóstico y tienen un postoperatorio menos intenso que los procedimientos estándar. Frente a la necesidad de extracción de una pieza dentaria o ante una pérdida de una pieza dentaria son necesarios los procedimientos de regeneración tisular, que requieren del uso de biomateriales de última generación para asegurar óptimos resultados. También puede ser necesaria la colocación de un implante, un sustituto artificial a una raíz natural perdida. Actualmente, la colocación de implantes se lleva a cabo mediante la ayuda de guías quirúrgicas computarizadas que permiten asegurar la correcta ubicación tridimensional del implante en relación a la pieza proyectada a ser rehabilitada y que evitan lesionar estructuras vecinas como nervios, arterias y/o piezas dentarias.

TRATAMIENTO FÍSICOQUÍMICO (PH)

Hoy en día existe un crecimiento de los trastornos dentarios como consecuencia del incremento en el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido ácido. En Argentina hay también altos índices de reflujo gastroesofágico, responsable no sólo de alteraciones en el esófago y laringe, sino también en la erosión química de las piezas dentarias. Por lo tanto es necesario: asesorarse con un profesional en el área de nutrición, coordinar una consulta con un gastroenterólogo, realizar un control exhaustivo del estado de las piezas dentarias y aplicar técnicas que controlen y detengan el avance de las pérdidas de la estructura dentaria.

Mantenimiento
Proceso clínico

Mantenimiento de la salud alcanzada.

Nuestro principal objetivo es la prevención, ya que consideramos que los controles periódicos además de prevenir infecciones, favorecen la detección de lesiones incipientes y propician la realización de tratamientos mínimamente invasivos.

La prevención se basa en tres pilares: el control de infecciones dentarias (caries), el control de infecciones gingivoperiodontales (gingivitis – periodontitis) y el control del bruxismo (actividad parafuncional). Para ello hemos desarrollado un programa integral de citas llamado Plan Preventivo, por medio del cual, luego de haber realizado una evaluación del riesgo de cada paciente, se lo citará cada cierto período de tiempo para realizar distintos tratamientos: la aplicación de flúor para controlar las infecciones dentarias, TPS (control de infecciones gingivoperiodontales) y el control del uso y estado de las placas neuromiorelajantes (control del bruxismo).

Dr. Francisco L. Collantes

– Odontólogo, Facultad de Odontología de la U.N.N.E Universidad Nacional del Nordeste.

– 2014: Auxiliar Docente de primera categoría en la asignatura OCLUSIÓN en la Facultad de Odontología de la U.N.N.E Universidad Nacional del Nordeste.

– 2015: Aprobó el curso teórico-práctico con atención de pacientes sobre “ODONTOLOGIA ESTETICA ADHESIVA INTEGRADA”.

– 2017-2018: Curso de posgrado OCLUSION Y REHABILITACION ORAL DE ALTA COMPLEJIDAD, dictado por el Dr. ANIBAL ALONSO en la ciudad de Buenos Aires.

– 2017: Curso teórico-practico TITANIUM sobre Cirugía Mínimamente Invasiva y Rehabilitación sobre implantes. Dictado por el Dr. Fernando Marcos Soto.

– 2018: Curso teórico-practico TITANIUM sobre Cirugía Mínimamente Invasiva y Rehabilitación sobre implantes. Dictado por el Dr. Fernando Marcos Soto

– 2018: Curso teórico-practico TITANIUM sobre Cirugía Mínimamente Invasiva y Rehabilitación sobre implantes. Dictado por el Dr. Fernando Marcos Soto.
Actualmente se desempeña como docente ayudante en dicho Curso.

– 2018: Ha participado del curso “Fotografía Odontológica”
(Uruguaiana, RS. Brasil )

– 2019: Ha Participado del curso teórico-practico “Soft Tissue Management” sobre manejo de tejidos blandos, dictado por el Dr. Guillermo Schinini.

– 2019: Ha participado del curso teórico-practico “Hard Tissue Management” sobre manejo de tejidos duros, dictado por el Dr. Alfredo Ricardo Uequin.

– Práctica privada, Buenos Aires, Argentina.

Diseño Ortodoncia

Actualmente realizamos los tratamientos de ortodoncia con un procedimiento enteramente digital que no sólo asegura efectividad y precisión sino que también acorta los tiempos del paciente en el consultorio. Utilizamos impresiones digitales (scanner intraoral) en lugar de las impresiones tradicionales con siliconas para agilizar los tiempos, ya que por medio de esta técnica los resultados pueden enviarse a EEUU para ser procesados el mismo día en que fueron tomados. Luego, el ortodoncista realiza la planificación del tratamiento utilizando un software específico. Por último, recibimos las placas alineadoras transparentes Invisalign y se puede comenzar el tratamiento.

PH SALIVAL

El pH de la saliva debería estar entre 7 a 7,4 (el pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido). Si este disminuye y se mantiene en el tiempo, empezamos a ver grandes pérdidas de tejido adamantino, lo que trae aparejado la alteración de la anatomía dental natural y como consecuencia de ello, el compromiso de la funcionalidad del sistema. La saliva presenta un sistema de neutralización a la caída del pH (efecto buffer) que busca mantener el pH en valores saludables para el sistema pero este mecanismo en determinadas circunstancias no lo consigue, principalmente por ingesta desproporcionada de alimentos o bebidas con pH ácido, higiene bucal deficiente, presencia de policaries o enfermedad periodontal, stress (provoca disminución del flujo de saliva), medicación que afecte la funcionalidad de las glándulas salivales y/o consumo de tabaco.

El objetivo del procedimiento consiste en determinar las características de la saliva basal como estimulada y luego realizar una serie de acciones para mantener el pH en valores fisiológicos.

TIROIDES

Hoy día conocemos mucho más acerca del cáncer de tiroides, es por eso que debemos evitar la radiación directa sobre nuestro cuerpo y limitarlo a situaciones realmente necesarias. La utilización de radiación en el consultorio es bastante frecuente y por lo tanto nosotros utilizamos tecnología de punta que nos permite disminuir la cantidad de radiación necesaria para poder tomar una imagén (radiovisiografo).


TRASTORNOS DE LA ATM

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes inconscientemente, que afecta a entre un 85 y un 90% de la población.

Es una afección que consiste en hacer rechinar o apretar los dientes. El término apretar significa juntar fuertemente los dientes superiores y los inferiores, especialmente los de la parte posterior. Este hecho de apretar los dientes ejerce presión sobre los músculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula, lo cual puede llevar a que se presente dolor e inflamación de la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído, daño en los dientes y otros problemas. Estos síntomas pueden causar trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

La acción de hacer rechinar significa deslizar o frotar los dientes de adelante hacia atrás uno sobre el otro, lo cual puede desgastarlos. Esta acción puede ser tan ruidosa en las noches que perturba a los compañeros que están durmiendo cerca. Al igual que sucede cuando se aprietan los dientes, el hecho de hacerlos rechinar puede llevar a que se presente dolor mandibular y otros problemas.


HIGIENE INTERDENTARÍA

Es fundamental y sumamente importante realizarla todos los días, mínimo una vez, yo lo recomiendo hacer por las noches que es cuando tenemos mas tiempo.

El cepillo dental solo limpia las superficies visibles del diente pero en la relación de diente con diente no accede y es por eso que necesitamos de algo más … que nos permita eliminar la placa bacteriana que causa caries, mal aliento y problemas en las encías.

Existe en el mercado numerosos dispositivos como los duchadores bucales (son de mi elección) cepillos Interdentales, hilos que se expanden, hilos con soporte, etc…
Como verán hay mucho para elegir pero yo recomiendo a mis pacientes optar por lo más práctico, por eso me gustan muchos los duchadores bucales porque desde muy pequeños ya pueden empezar y pueden comprar la versión familiar que tiene varios picos intercambiables para que los usen todos en casa.

TRAUMATISMO DENTAL

Pueden ocurrir a cualquier edad constituyendo una de las experiencias más desagradables tanto para el niño como para los padres.

En mi experiencia es más frecuente ver que se producen a causa de accidentes cotidianos y no durante el deporte, pero igualmente les súper recomiendo el uso de un buen PROTECTOR BUCAL comprado o hecho a medida por su odontopediatra.

Pueden tener diferentes consecuencias como la fractura (foto), movilidad, desplazamiento del diente o avulsión del diente.

Existe tratamiento de acuerdo a la edad del niño así que no se alarmen!

CONSEJOS a tener en cuenta:

 Contactar rápido al odontopediatra de cabecera, es fundamental para que les diga que hacer y darle atención inmediata (en estos momentos es donde creo que es sumamente importante que el niño tenga la confianza de tener a un odontologo conocido que lo pueda ayudar en ese momento tan estresante para el y su familia)

  Si encuentran el pedazo fracturado llevarlo en un vaso con leche o saliva para que el odontólogo evalúe si es posible adherirlo al diente.

  En casos de avulsíon (cuando el diente es desalojado de la cavidad bucal) agarrarlo con cuidado desde la corona, si está sucio lavarlo bajo un chorro de agua y colocarlo en un recipiente con leche o saliva.

Etapa 1 - Diagnóstico

En primer lugar, se realizará un examen integral del sistema dental para determinar las causas que provocan las alteraciones de su salud bucal. Para ello contamos con la más avanzada tecnología en diagnóstico precoz: sistemas químicos para detectar cambios en los niveles de pH, microscopía para evaluar alteraciones biomecánicas microscópicas, métodos para reproducir la cinemática mandibular y determinar alteraciones de alineación individual o de conjunto, entre otras.

Si el paciente solicita cambios en el aspecto de su sonrisa, utilizamos simuladores digitales que, por medio de fotografías y de un software específico, nos permiten visualizar cuáles serán los resultados finales en relación a los labios y al resto de la cara sin haber lesionado ningún tejido.

DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

Por medio de un examen minucioso de las estructuras dentarias podemos descubrir lesiones de caries sobre la superficie de los dientes. Estas pueden ubicarse sobre estructuras sanas o presentarse como filtraciones de restauraciones previas. Para detectarlas contamos con tecnología FACE en donde se utiliza fluorescencia para identificar los tejidos infectados haciendo una eliminación más conservadora y de la radiovisiografía digital, un procedimiento que por medio de un software facilita la localización de estos procesos. Además, junto con la aplicación de la microscopía podemos visualizar prematuramente la aparición de estas infecciones. También realizamos otro estudio, el recuento de estreptococos mutans, que nos permite determinar el riesgo cariogénico de cada paciente y poder aplicar métodos para revertir el medio ambiente predisponente.

DIAGNÓSTICO FISICOQUÍMICO (PH)

El análisis del pH y capacidad Buffer de la saliva son fundamentales para determinar las causas de la erosión ácida en las piezas dentarias. Por eso realizamos un examen exhaustivo de los factores intrínsecos y extrínsecos que puedan estar relacionados con el incremento de acidez dentro de la boca. Solicitamos interconsultas con gastroenterologos para determinar la posible existencia de un reflujo gastroesofágico y asesoramos a cada paciente en el tipo de alimentación más adecuada.

DIAGNÓSTICO BIOMECÁNICO

Este estudio determina el grado de destrucción dentaria producida por el bruxismo y, por lo tanto, permite la evaluación y proyección de un plan de tratamiento integral ideal para cada paciente. El bruxismo (actividad parafuncional) produce diferentes tipos de alteraciones dentro del sistema: facetas, abfracciones, fracturas, fisuras y/o movilidad dentaria como consecuencia de que el sistema neuromuscular genera fuerzas excesivas. La pérdida de anatomía dentaria afecta la funcionalidad del sistema y produce alteraciones en la desoclusión y pérdida de la relación céntrica. También afecta el comportamiento individual de cada pieza dentaria ya que la vuelve más frágil e incrementa así el riesgo de sufrir fracturas. Por lo tanto, es necesario recuperar la forma para poder recobrar la función total del sistema y alcanzar la armonía neuromuscular.

DIAGNÓSTICO ESTÉTICO

Este estudio se realiza de manera enteramente digital a través de softwares que identifican las líneas de referencia estéticas de la cara, muestran su interrelación con las líneas de referencia intrabucales, y de esta manera, facilitan una clara visualización de la armonía general. Además permiten crear un diseño digital de la sonrisa proyectada para que el usted pueda visualizarla con claridad.
Reproducir vídeo

Diseño Cirugía Guiada

Dr. Limberth O. Flores

– Odontólogo, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Sucre, Bolivia.

– 2002: EXPODENT. Asistente del curso:
“Rehabilitación bucal y odontología integral”
“Nuevas alternativas para el tratamiento de la caries dental en niños”
“Diagnóstico, planeamiento y realización de rehabilitación oral sobre dientes
naturales e implantes”
“Oclusión para todas las especialidades clínicas o técnicos de laboratorio
dental”
“Rehabilitación oral: distintas resoluciones clínicas y técnicas”.

– 2002: XI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ENDODONCIA.

– 2006: SECCIONAL AOA. Asistente del curso:
“Cirugía reconstructiva implantológica. Manejo de tejidos duros y blandos.”
“Avances en diagnostico por imagenes en implantología oral y maxilofacial”,
“Corrección de la atrofia ósea mediante hueso autólogo en implantología.

“Reconstruccion de mandibula y maxilar superior con colgajos
microquirúrgicos y pediculados para cirugía implantológica”
“Cirugía ortognática y distracción osteogénica”
“Tecnicas quirurgicas en cirugia ortognatica”

– 2003-2006: Cirugia Dento Maxilar.
Hospital Gral. de AGUDOS “ P. PIÑERO”

– 2007: SECCIONAL AOA. Asistente del curso:
“Reconstrucción en implantología”
” Diagnóstico y pre-quirúrgico en Cirugía ortognática”
“Rehabilitación protésica sobre implantes”
“ Diagnóstico y tratamiento del FLAP”
“Comunicaciones bucosinusales. Reconstrucciones intraorales con colgajos
locales. Colgajo facial y osteo facial de galea para reconstrucciones de
defectos maxilofaciales”.

– 2009: Curso teórico-práctico de Rehabilitación implanto protética – Nivel avanzado.
Grupo RPI

– 2009: Curso teórico-práctico sobre pacientes y actividades complementarias de
Rehabilitación Protético – Implantológica 2º nivel avanzado y complejo.
AGOCIBA.

– 2011: Curso de Presentación de Sistema Neodent.
ILAPEO.

– 2012: Curso teórico-práctico de Especialización en Implantología Oral, tercer nivel ,
protético de alta complejidad.
Grupo RPI

– 2014-2015: Curso teórico-práctico sobre Oclusión y Rehabilitación de Alta Complejidad.
DATO

– 2015: Curso teórico-práctico Sobre Diagnóstico y Planificación Digital – DMU.
INOFFICE

– 2016: Curso teórico-práctico de Aislación y Adhesión.
Smile Concept.

– 2017: Curso teórico-práctico sobre Cirugía Mínimamente Invasiva y Rehabilitación
Sobre Implantes.
Titanium FMS

– 2018: Curso teórico-práctico sobre Restauraciones Parciales Rígidas del Sector
Anterior.
Porcelain FMS

– 2019: Curso teórico-práctico sobre el manejo de tejidos duros, en el centro de
formación FMS TRAINING.
Hard Tissue Management.

Diseño de restauraciones

Reproducir vídeo

CAD CAM

En el laboratorio las restauraciones se realizan por medio de procedimientos guiados y asistidos por computadoras que garantizan la precisión en el ajuste de las estructuras realizadas sobre las piezas dentarias.

Reproducir vídeo

Impresiones 3D

Trabajamos con modelos realizados por impresoras 3D para evitar las alteraciones en las dimensiones que suelen producirse al utilizar materiales convencionales. Esta tecnología nos permite integrar completamente el flujo de trabajo 100% digital.

Estratificación cerámica

El recubrimiento final de las diferentes estructuras realizadas por medio de tecnología CAD CAM se realiza mediante un procedimiento de estratificado manual. Mediante este proceso el ceramista busca reproducir las diferentes propiedades ópticas naturales como la traslucidez, la fluorescencia y la opalescencia para recuperar la naturalidad de las piezas afectadas. A continuación, se puede observar el procedimiento de estratificación de las diferentes masas cerámicas para obtener la naturalidad de la pieza.

También veremos un procedimiento para analizar la textura superficial de las restauraciones mediante la aplicación de un polvo con base de oro. Los procedimientos técnicos de laboratorio presentados fueron realizados por Mariana Petric.

El recubrimiento final de las diferentes estructuras realizadas por medio de tecnología CAD CAM se realiza mediante un procedimiento de estratificado manual. Mediante este proceso el ceramista busca reproducir las diferentes propiedades ópticas naturales como la traslucidez, la fluorescencia y la opalescencia para recuperar la naturalidad de las piezas afectadas. A continuación, se puede observar el procedimiento de estratificación de las diferentes masas cerámicas para obtener la naturalidad de la pieza.

También veremos un procedimiento para analizar la textura superficial de las restauraciones mediante la aplicación de un polvo con base de oro. Los procedimientos técnicos de laboratorio presentados fueron realizados por Mariana Petric.

SALIVARY PH

Salivary pH should range from 7 to 7.4 (pH is a measure used by chemistry to assess acidity or alkalinity of a substance usually in its liquid state). If the latter decreases and does not change over time, we start noticing great losses of adamantine tissue, which brings about the alteration of the natural dental anatomy, and as a consequence, the functionality of the system gets compromised. Saliva has a neutralization system in response to the pH drop (buffer effect) that seeks to maintain the pH among the healthy values for the system; but in certain circumstances, this mechanism fails, mainly due to an inadequate intake of foods or beverages with an acid pH, insufficient oral hygiene, tooth decay, or periodontal (gum) disease, stress (it causes a decrease in the flow of saliva), pills affecting the functionality of salivary glands or use of tobacco.

The aim of the procedure is to determine the characteristics of the basal saliva as stimulated, and then make a series of actions in order to keep the pH within the physiological values.

Dra. Silvia E. Corvalán

– Odontóloga graduada en la Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza.

-1990-1995: Cátedra operatoria dental, UNC.
1997-2000- Cátedra endodoncia clínica, Universidad Maimónides.

-1998-1999: Integrante de trabajos de investigación para la especialidad de endodoncia en la Universidad Maimónides.

– 2010-2014: DATO. Curso estética dental y diseño.

-2014-2018: DATO. Rehabilitación oral.

-Práctica privada, Buenos Aires, Argentina.

PLACA NEUROMÍORELAJANTE

También conocida como placa de descanso o placa para el bruxismo es un dispositivo rígido y transparente que se utiliza en el maxilar superior como intermediario entre los dientes para dormir.

Está indicado para pacientes que rechinan o aprietan los dientes, los que tienen dolor o ruidos en la articulación temporomandibular (ATM), los que tienen varias piezas dentales con desgastes, luego de un tratamiento de ortodoncia, también para los pacientes que tienen limitaciones en su apertura bucal, entre otras indicaciones que tu dentista sabrá evaluar para indicártela.

Su diseño induce los movimientos mandíbulares a una postura de mínimo trabajo muscular y mínima carga sobre la articulación. Es por esto que el paciente siente un gran alivio al poco tiempo de usarla.

La confección es muy rápida y sencilla, basta con solo 2 citas para que la tengas. En la primera se realiza el escaneo de la boca, luego se planifica y construye de manera digital, por último se realizan los ajustes en boca.

Si tenés alguno de los signos/síntomas, no dudes en consultar con tu dentista.